Esenciales

Venta editorial: ¿qué debes tener en cuenta?

¿Qué ocurre cuando enfocas correctamente el marketing y lo empleas en la promoción de cultura y promoción de libros?

Paula Moréz
Líder de Proyecto

Normalmente, cuando escuchamos la palabra marketing automáticamente pensamos en estrategias poco ortodoxas o negativas que juegan con los elementos sensibles de las personas y que son empleadas por empresas de retail que juegan con el cliente para que logre un consumo constante. No obstante, ¿qué ocurre cuando enfocas correctamente el marketing y lo empleas en la promoción de cultura y promoción de libros?

Es satisfactorio ver que un libro se agota de las estanterías, sin mencionar la ventaja de tener en tu catálogo editorial a autores que se encuentran felices con el movimiento que tiene su obra.

Este equilibrio entre oferta y demanda no ocurre solamente con autores grandes y reconocidos, sino que también se puede lograr con poco presupuesto, pero, eso sí, con un dominio neto del mercado y conocimiento de los consumidores. Todo lo anterior es posible con un buen marketing editorial.

Balance adecuado entre cultura, promoción y difusión

Puede que parezca una combinación poco conveniente, pero verás que con el uso correcto de las herramientas que te ofrecen los movimientos del marketing podrás lograr ser la opción número uno entre los clientes.

Echa un vistazo a lo que las grandes empresas han hecho con los best sellers y escritores estrella. El libro es un conjunto de pensamientos y contenidos que, se analiza bien, entrega un sinfín de posibilidades para ser publicitado.

El marketing editorial resulta ser la forma actual que tienen las editoriales de sobrevivir frente a la competencia en un punto de venta, el cual, con frecuencia contiene miles de posibilidades para resolver una misma inquietud o interés. Entonces, el marketing editorial debe trabajar con los diseñadores.

¡No olvides que la satisfacción del cliente es tu mayor prioridad!

Hay que trabajar lado a lado con los profesionales del diseño por lo que, los conceptos, ideas y decisiones que aporten los diseñadores serán con la finalidad de producir un libro. Estos aportes son de mucha importancia, ya que es uno de los elementos que ayudarán a que el libro ingrese, sea tendencia y circule en el mercado.

Es importante que prestemos atención a todas las aristas que podemos explorar de un libro. Es por ello que recomendamos seguir las redes sociales de editoriales que te atraigan para analizar sus acciones, las cuales, usualmente, están enfocadas en incentivar y orillar a la emoción de la compra.

¿De qué manera incentivan esta emoción por la compra de un título? Bombardeando con sus novedades, lanzamientos e instancias, por ejemplo, firma de libros, en donde será posible interactuar con los escritores favoritos del momento. Con esto se busca que los clientes sean fieles a tu editorial.

El siguiente punto a tomar en cuenta es que conozcas a la perfección a los lectores. 

Aplicar un NPS resultará útil para sondear y aprender más de los consumidores.

Si quieres que se conviertan en clientes fieles a la marca, debes fomentar la satisfacción con tu estrategia de Marketing, a su vez, debe estar enfocada hacia el inbound y seducirlos para que siempre te prefieran.

Los clientes te guiarán hacia sus editoriales favoritas respecto a las tendencias y los tipos de libros que prefieren adquirir. Es muy importante realizar muestreos e investigaciones que te permitan conocer el medio donde circulan los libros que más se consumen con el objetivo de ofrecer una mayor satisfacción del cliente.

Las grandes empresas editoriales cuentan con departamentos completos de ventas en donde se decide si un proyecto debe ser publicado o no, partiendo de su potencial de venta y movimiento dentro de una librería.

Analizar y rastrear ese potencial de venta es uno de los factores más importantes que debes considerar cuando se elabora un informe de lectura profesional. Ni las editoriales más pequeñas se han quedado atrás y han generado varias acciones para cautivar a más público y crear instancias que deriven en la compra de un libro.

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