Net Promoter Score®

El NPS en los servicios educativos

La evaluación y valoración acerca de la percepción que tienen los estudiantes o participantes sobre el ejercicio del docente en los servicios educativos, se concentra en el Cuestionario de Evaluación Docente.

Javier Vázquez Coria
Director General Inbox Market Research

Usualmente, cuando se trata de servicios educativos, lo más común es que pidas a los participantes que respondan un formulario en el que se toma en cuenta su opinión sobre los ponentes, materiales, organización, utilidad y otros aspectos. Sin embargo, mediante el uso del NPS, en el que una vez considerados los elementos mencionados, te recomendarán de acuerdo a una escala numérica del 1 al 10, puedes tener mayor visibilidad y hacerlo más práctico para tus clientes.

La evaluación y valoración acerca de la percepción que tienen los estudiantes o participantes sobre el ejercicio del docente en los servicios educativos, se concentra en el Cuestionario de Evaluación Docente. 

A pesar de que esta medición no debería ser la única fuente informativa para valorar la calidad en el servicio que otorgas, se ha vuelto un elemento clave para determinar las capacidades del profesor.

Sin embargo, ¿será suficiente la información que te proporcionan los participantes para analizar y valorar la eficacia de un curso? ¿Cuentas con criterios e indicadores comunes que te permitan analizar con rigor y estándares comparables la eficacia y calidad de las acciones formativas? ¿Qué entiendes por eficacia y de qué depende? ¿Cuáles son los indicadores que te permiten analizar y valorar la calidad de una acción formativa?

Establece criterios para evaluar la satisfacción de los estudiantes o participantes

El principal objetivo de la formación continua de la plantilla docente es mejorar las prácticas educativas y, por tanto, conseguir los mejores resultados de aprendizaje; lo que requiere la mejora de las competencias profesionales necesarias, así como la previa identificación y especificación de esas competencias.

Es razonable que tengas en cuenta las acciones formativas y que no sólo su diseño esté orientado a generar evidencias de esas mejoras, sino que las puedas difundir para fomentar su generalización. Como no es algo habitual, no se acostumbra a contar con criterios que permitan valorar si realmente esos objetivos se ven cumplidos.

Las competencias se desarrollan a través del hacer, es decir, de que construyas. No es posible desarrollar competencias solo escuchando, por lo que no debes ceñir la formación a la entrega de información. En toda acción formativa debe haber un plan de actividades que permita alcanzar los objetivos propuestos de tu competencia profesional.

Necesitas nuevos criterios e indicadores estandarizados que te permitan analizar mejor la eficacia y calidad de los cursos de formación de profesorado y su impacto real en la comunidad educativa y en los resultados. Además de las variables habituales, esos criterios deberían incluir también indicadores relacionados con los siguientes puntos:

  • Productos. Evidencias del aprendizaje que se haya generado.
  • Difusión web de actividades y materiales de los cursos.
  •  Nivel de interacción entre participantes.
  • Comunidades y grupos de trabajo que se hayan creado, de igual forma, interacción con otros grupos de interés de la comunidad educativa.
  • Posibilidad de seguimiento
  •  Aplicación en el aula
  • Evaluación entre pares de prácticas docentes.
  • Descriptores de competencias profesionales que han trabajado y evaluado su mejora.

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