Esenciales

Lo que debes saber si quieres consolidar clientes en el sector salud

La era tecnológica, que incluye las redes sociales y al internet, está transformando al sector salud, especialmente, la forma que tienen los usuarios de interactuar si surge alguna necesidad que afecte su salud.

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Paula Moréz
Líder de Proyecto

Lo primero que ha cambiado es la forma de informarse, pues, cada vez es más común que las personas hagan consultas por internet para tratar de solventar dudas e investigar sobre las diferentes opciones de servicios y productos que puedan ayudarles a solucionar una cuestión tan importante como es un problema de salud.

Internet: la primera opción que eligen los clientes antes de asistir a una consulta médica

Los canales sobre el tema de la salud son numerosos: blogs de salud, perfiles en las redes sociales, foros, etc. En ocasiones, el problema radica en discriminar la información veraz de la que es imprecisa e incluso errónea.

El usuario de este siglo lleva ya bastante tiempo conviviendo con la tecnología, sobre todo con el internet. Lo anterior ha generado una cultura de consumo de contenido e información bastante útil. 

Cuando se habla de un tema tan delicado como la salud, este consumidor de información no se conforma y hace búsquedas exhaustivas, rigurosas y contrastadas.

Tiene claro que con la salud no se juega, y en este campo quiere lo mejor para su familia y para él mismo, sobre todo, se muestra reacio y molesto con los contenidos con un enfoque muy comercial.

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¿Cómo lograr que los clientes tomen la mejor opción sin que su salud se vea afectada?

Debes utilizar el marketing de salud para analizar y presentar informaciones referentes a la medicina, avances en salud y promocionar servicios determinados en ese campo. Hablar de mercadotecnia de la salud no solamente se refiere a la comercialización de algún producto en concreto, sino también, a la prevención de los hábitos saludables, pues el marketing es una herramienta eficaz para atraer recursos y personas en un ámbito.

Las organizaciones de salud han medido, hasta hace poco tiempo, la satisfacción de sus pacientes en relación a los servicios asistenciales recibidos. Los centros privados, por ejemplo, han diseñado cada uno sus propias encuestas. En la última década grandes grupos sanitarios españoles han adoptado las encuestas basadas en el NPS®, estas les permiten determinar de una forma muy sencilla, cuál es el índice de recomendación de sus pacientes.

El conjunto de actividades que guían y orientan estarán enfocadas hacia la mejora de los servicios o productos; debe estar enfocado a la organización de experiencias por parte de los clientes. 

El marketing de la salud que debes adoptar, tendrá por objetivo complementar la labor de los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, especialistas, etc. Por ello, debes jugar un papel más estratégico que se base en el cumplimiento de ciertos objetivos como:

  • Captar y fidelizar mejor a los pacientes.

  • Mejorar la atención al paciente.

  • Estandarizar el proceso de atención al paciente en las primeras visitas.

  • Aumentar los servicios online e integrarlos dentro de la gestión hospitalaria (este es de los objetivos más importantes que debes considerar por el hecho de que los clientes primero buscan la información en internet).

  • Crear e implementar una estrategia de comunicación potente y diferenciadora.

  • Desarrollar modelos de negocio únicos, diferenciados y enfocados al paciente.

  • Implantar  la comunicación ante una situación de crisis.


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Es decir, que tu estrategia de marketing debe ser lo suficientemente buena como para que ofrezcas un servicio de calidad y vendas productos que permitan que tu cliente exprese su total satisfacción y fidelidad hacia tu empresa. Entonces, la mejor manera de saber si vas por buen camino, es sondear al cliente mediante herramientas como el NPS® con la finalidad de realizar un inbound.

Para todo esto, es evidente que las redes sociales dentro del sector salud serán tus mejores aliadas pues, están influyendo y modificando las formas de comunicación y promoción que se habían hecho hasta ahora.

En Inbox Research podemos asesorarte en el uso de herramientas para impulsar tu negocio; pues ofrecemos un servicio personalizado para tu marca para proponer una solución a la medida y que genere buenos resultados.

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