Desempeño en Puntos de Venta

¿Cómo aumentar la productividad del punto de venta?

Aumentar la productividad es siempre uno de los objetivos de cualquier negocio. No importa de qué industria se trata o si ofrece un producto o servicio o en qué etapa del negocio se enfocan, la finalidad es mejorar la productividad.

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Mediante esta se puede conseguir aumentar las ganancias y asegurar la continuidad del negocio. Este objetivo también se persigue en los procesos relacionados al punto de venta. Pero, vamos por partes. Primero es conveniente definir.

¿Qué es la productividad?

Productividad es un término ampliamente divulgado; se puede definir desde diferentes puntos de vista como el industrial, económico, laboral o empresarial. De manera general, se refiere a la capacidad que existe para producir determinada cantidad de producto o servicio mediante una cantidad establecida de recursos de cierto tipo.

La eficiencia se determina a partir de recursos humanos, o materiales como infraestructura y tecnología. La productividad se utiliza como un indicador en los procesos de toda índole y es señal de la rentabilidad de un negocio. Por ejemplo, las ventas realizadas, la cantidad de servicios prestados, el ahorro de recursos o la calidad de los productos ofrecidos.

Por estos motivos es importante establecer medidas que permitan aumentar la productividad de los procesos al interior de un punto de venta. Esto con la finalidad de mejorar los propios procesos, aumentar la competitividad y mantenerse en el mercado.

La productividad depende de una gran cantidad de factores, desde puntos establecidos por la empresa como las políticas internas, procesos establecidos, recursos de los que disponen, personal del punto de venta; o bien, de externos, como actualidad económica, competencia, clientes, y un largo etcétera.

Te presentamos algunas sugerencias para aumentar la productividad en el punto de venta:

Establece un plan de acción

El primer paso para emprender, dar continuidad o mejorar un negocio de cualquier índole es la planificación. Para desarrollar un plan a seguir, es necesario un estudio profundo de las condiciones de la empresa, valoración de los objetivos y contabilizar los recursos con los que cuentas.

Planifica las ventas, establece objetivos adecuados para los puntos de venta. Puedes tomar como referencia informes de periodos anteriores para establecer metas. Otro factor a considerar son los ingresos. Establece un control de los gastos para cubrir todas las necesidades.

No olvides incluir la organización de los procesos, desde la distribución del producto hasta la atención al cliente. Puedes elaborar planes de trabajo para determinado tiempo y valorar las opciones. Contar con un plan es fundamental para saber hacia dónde vas.

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Sistematiza el punto de venta

El tiempo es fundamental para mejorar la productividad. Se produce más cuando un proceso lleva menos tiempo. Establece un sistema que agilice el tiempo de atención de los clientes y mejore el número de ventas. Mejorar los tiempos no significa descuidar la calidad de la atención.

Apóyate en nuevas tecnologías como aplicaciones en el punto de venta que permitan automatizar los procesos. Elige tecnología que sea fácil de usar para el personal y que le haga la vida más fácil, no más complicada.

Proporciona herramientas a tu personal

El factor humano es el más importante para alcanzar una óptima productividad. Asegúrate de proporcionar a tu personal en el punto de venta todas las herramientas necesarias para desempeñar sus labores de manera adecuada.

Brinda capacitación y retroalimentación constante; el personal en punto de venta debe conocer todas las herramientas con las que cuenta. Introduce constantemente nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los procesos diarios.

Procura mantener la motivación de tu personal en un nivel alto, proporciona incentivos por su buena labor y recuérdales lo importantes que son. Una buena experiencia del empleado aumenta la productividad en el punto de venta.

Mide el desempeño del punto de venta

Medir la calidad de los procesos en el punto de venta te dirá si vas por buen camino para cumplir los objetivos planteados. Una visión objetiva es la mejor herramienta para saber si la planeación y las medidas implementas han sido adecuadas.

Puedes realizar auditorías constantes en el punto de venta para conocer qué procesos están funcionando y qué aspectos mejorar.

También es importante escuchar al cliente para conocer el desempeño del punto de venta. Aplica cuestionarios para conocer la experiencia del cliente. Indicadores como el NPS son muy valiosos para conocer la calidad de los servicios brindados ya que es muy preciso para medir la satisfacción del cliente.

Planifica, implementa y mide todos los procesos de tu punto de venta para aumentar la productividad. Inbox Research te proporciona herramientas para conocer, evaluar y medir la calidad de tu punto de venta y alcanzar el máximo nivel de productividad.

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