Satisfacción del cliente

Crea una comunidad de clientes para tu marca.

Aunque existen muchas formas para mejorar la percepción de una marca, son acciones sencillas las que verdaderamente impulsan el desarrollo de una marca y permiten el crecimiento comercial.

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Este es el caso del customer community, un espacio digital y dinámico que permite la interacción de personas con gustos e inquietudes similares, con la finalidad de compartir sus experiencias como clientes y expertos, abrigados de una marca que sirve como punto de reunión. 

Entre más información se compartan mutuamente, mayores son las probabilidades de lograr una fidelización, pero sobre todo, captar la atención de nuevas audiencias que se interesen en este intercambio, en una especie de publicidad de boca a boca.

¿Qué hacer para crear una comunidad de clientes?

Deberás enfocarte en tus consumidores

Ya lo hemos mencionado un par de veces, pero es mejor tener una base pequeña de clientes leales, a un gran número de personas que no encuentran valor en tu oferta. Esta es la razón por la que es necesario inspirar a una audiencia definida y asegurar su completa satisfacción. Mide el NPS® y descubre el nivel de lealtad que tienes por parte de tus clientes.  

Motívalos

Lograr que tus clientes se sientan inspirados, es un buen comienzo. Se debe establecer una verdadera razón por la cual, los clientes más activos y comprometidos con la marca, sientan una necesidad real de encontrarse. Por ejemplo: Tutoriales y mejoras de un software (en línea) o una carrera para probar los tenis de moda (fuera de línea), entre otras opciones.

Sé partícipe

Cada día las personas buscan integrarse y conocer más de una marca específica, ya sea para conocer sus novedades o dar retroalimentación constante de sus experiencias. Esta proximidad sirve para conocer las ventajas y los desaciertos de la oferta y generar ajustes que eleven la calidad en el producto o servicio.

Mostrarse abierto a estas opiniones generará confianza y un sentimiento de baja incertidumbre en tus clientes, debido a que ellos se sentirán escuchados en todo momento. Dale a tus clientes la experiencia que esperan con ayuda del CXI®

Elige tu plataforma

Es importante elegir el canal adecuado para la interacción con los clientes, ya que la coherencia en la comunicación será un requisito fundamental para el éxito de las comunidades. Algunos ejemplos son LinkedIn, foros de blog y grupos en Facebook.

Contrata un creador de contenidos

Este punto debería ser un resultado de los cuatro anteriores. Si ya sabemos quiénes conforman nuestra comunidad, los motivamos a interactuar y mostramos interés en sus inquietudes a través de nuestras plataformas, ¿qué más hace falta? La respuesta: CONTENIDO.

Usar toda la información de la marca permitirá crear contenido atractivo para audiencias diversificadas. Los usuarios tomarán ventaja de esto y no dudarán en empezar un feedback constante, hablando de sus propias percepciones. Una estrategia para usar esto a favor, es permitir que los clientes escriban contenido propio, en forma de storytelling, dándole mayor transparencia y relevancia a sus opiniones.

Te dejamos 10 beneficios de crear una comunidad de clientes.

  1. Mejora la confianza del cliente con la marca
  2. Incrementa el conocimiento en los hábitos de consumo
  3. Permite conocer la perspectiva de los clientes con cierto producto o servicio
  4. Mayor número de promotores
  5. Menor número de detractores
  6. Conocimiento de nuevos mercados 
  7. Mayor satisfacción del cliente y mejoramiento del NPS®
  8. Desarrolla conexiones que permitan el trabajo colaborativo
  9. Creación de subcomunidades de intereses específicos
  10. Mayor participación en redes sociales

¿Has pensado en iniciar tu primera comunidad de clientes? Considera este artículo y suscríbete si necesitas conocer más información. Nuestros artículos te ayudarán a poner en marcha tus proyectos.

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