Esenciales

¿Debo reabrir los puntos de venta después de la cuarentena?

Las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos de todo el mundo a causa de la pandemia, ocasionó el cierre masivo de puntos de venta de toda clase de negocios.

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Paula Moréz
Líder de Proyecto

Las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos de todo el mundo a causa de la pandemia, ocasionó el cierre masivo de puntos de venta de toda clase de negocios. Únicamente permanecieron abiertos los considerados como esenciales, aunque con serias restricciones de horario y de acceso de compradores.

Esto ocasionó grandes pérdidas económicas y de empleos que, a la postre desembocó en el quiebre de una gran cantidad de negocios.

La actividad comercial disminuyó, pero no se detuvo. Los compradores migraron forzosamente a ambientes virtuales en sustitución de los físicos. El e-commerce, que tuvo un crecimiento considerable los últimos años, creció exponencialmente durante 2020.

Una gran cantidad de empresas lograron adaptarse y enfocaron sus esfuerzos en el comercio electrónico en sustitución de los puntos de venta.

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¿Cómo cambió la pandemia la operación de los puntos de venta?

Las restricciones sanitarias cambiaron la operación y los procesos en los puntos de venta que se han mantenido abiertos o que lograron reaperturas temporales. Las medidas que debieron cumplir para continuar abiertos son:

  • Medidas de higiene. El uso de cubrebocas es obligatorio para el personal y los clientes. Además, la limpieza debe ser constante.

  • Control de ingreso. Se estableció un número máximo de personas que pueden permanecer dentro de un establecimiento.

  • Reducción de horarios. Los puntos de venta redujeron considerablemente los tiempos de atención

Las empresas que no fueron consideradas como esenciales debieron cerrar todos sus puntos de venta. Eventualmente los diferentes gobiernos han permitido reaperturas parciales.

¿Es conveniente reabrir los puntos de venta?

Actualmente existen muchas empresas que no han reabierto sus puntos de venta, ya sea porque las restricciones permanecen o porque han implementado nuevas estrategias financieras y de mercado.

Las medidas restrictivas que aún se mantienen y la proliferación del e-commerce han cambiado las reglas para los puntos de venta. Por ello es vital preguntarse si ¿es conveniente reabrir los puntos de venta?

No es una cuestión fácil de responder; tampoco existe una respuesta correcta ni general. Cada negocio debe resolverla de acuerdo a su caso particular y las proyecciones a futuro. Realizar estudio de mercado es un camino viable para comprender mejor la importancia que tienen los puntos de venta para tu negocio y para el giro al que pertenece.

Aunque el panorama general no parezca favorable para reabrir los puntos de venta, considera las ventajas que ofrecen por encima de otras modalidades:

  • El cliente puede verificar las características del producto

  • Asesoría inmediata del vendedor

  • Obtiene el producto al momento de pagarlo

  • Mantiene la opción de pago en efectivo

  • Se ha vuelto una experiencia valiosa salir a comprar
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Conclusiones

Las medidas restrictivas impuestas a causa de la pandemia incrementaron exponencialmente el comercio electrónico. Los cierres masivos de puntos de venta considerados como no esenciales, así como las restricciones de ingreso a puntos que se mantuvieron abiertos, ocasionaron el desplome de las ventas.

Esto trajo graves consecuencias, como pérdida de empleos y cierres definitivos de negocios que no lograron superar la crisis.

Actualmente, el panorama es más alentador ante el levantamiento de medidas restrictivas. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de los puntos de venta. Además, la migración masiva de clientes a canales electrónicos ha desalentado las compras en puntos de venta.

No obstante, los clientes continuarán realizando compras en puntos de venta físicos gracias a ventajas como atención del cliente o verificación de los productos de forma real.

Antes de decidir reabrir los puntos de venta, es necesario realizar un estudio de mercado adecuado a las nuevas circunstancias y las medidas restrictivas actuales y futuras.

Sin duda alguna, los puntos de venta siguen y seguirán siendo necesarios para la experiencia del cliente.

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