Net Promoter Score®

El Net Promoter Score (NPS®) y cómo te ayuda a conocer el nivel de lealtad del consumidor

El NPS es una metodología que te ayuda a medir la lealtad del cliente. Conoce las métricas que te permitirán evaluarlo y empieza a utilizarlo.

icono close morado
Javier Vázquez Coria
Director General Inbox Market Research

¿Qué es el Net Promoter Score (NPS)?

Es la metodología más utilizada en cuanto a medición del cliente se refiere. Se mide con una sola pregunta: ¿Qué tanto recomendaría esta marca o servicio a sus familiares o amigos? Tiene una escala del 0 al 10, siendo 0 la calificación más baja y 10 la más alta.

¿Cómo se determina el índice?

  • 0 al 6: son los detractores, es decir, aquellas personas que no quedaron satisfechas y al no estar de acuerdo de lo que recibieron de la marca o servicio la castigan diciendo que no la recomendarían.

  • 7 y 8: son los pasivos. Personas que quedaron conformes pero no fueron cautivados.

  • 9 y 10: se les llama promotores. De alguna manera en ese momento generaron lealtad de la marca o ya lo son y quedaron tan satisfechos que la calificaron bien y dijeron que seguramente la recomendaría.

A todas aquellas personas que otorgaron una calificación de 9 y 10 se les resta el número de personas que dieron una calificación entre 0 y 6 y así se obtiene el índice. El porcentaje es entre 0 y 100 y mientras más alto sea el índice existe un mayor nivel de satisfacción al consumidor y por consiguiente mayor número de recomendación.

Casos de exito 1
Esenciales 2
Experiencia 2
NPS 1

¿Cómo Inbox interpreta los resultados y ofrece soluciones de mercado?

El resultado alerta a las marcas del mercado para saber qué tan cerca o lejos se encuentran de la total satisfacción de sus clientes y qué les falta por hacer.

Aunado al NPS® se miden una serie de atributos dentro del proceso del servicio o de la compra y se detecta dónde están las áreas de oportunidad y qué es lo que se está haciendo bien.

“De nada nos sirve tener un indicador que nos diga que tenemos una calificación cualquiera si no sabemos si estamos por debajo o por encima de nuestra competencia.  Siempre recomendamos a nuestros clientes hacer estos tipos de mediciones y compararse con la competencia para tener una visión más específica de donde están ubicados ante sus clientes y vs su competencia” 
Casos de exito 2
Esenciales 1
Experiencia 2
NPS 2

A pesar que el NPS® es el estudio más solicitado también se aplican otros como: NRS que mide la posibilidad de recompra y NSS que mide la satisfacción general del cliente.

“Si tenemos estos tres indicadores es más fácil darle a nuestros clientes un índice de clientes leales que ya están casados y comprometidos con la marca [...] y también podemos obtener el índice de clientes que están en riesgo para que sepan qué porcentaje del mercado es el que está en la cuerda floja y de seguir trabajando de la misma manera podrían perder clientes dentro del mercado”.

¡Es la hora de implementar tu Net Promoter Score - NPS®!

Contáctanos y un
especialista te atenderá a la brevedad.

icono chat

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe mensualmente
nuestros artículos sobre gestión de la Experiencia del Cliente.

icono Web
icono whatsapp inbox researchClientes detractores inbox researchClientes pasivos inbox researchClientes promotores inbox researchicono whatsapp inbox researchClientes detractores inbox researchClientes pasivos inbox researchClientes promotores inbox research