Experiencia del Cliente

Tecnologías que potencian el CX y el EX de tu empresa

La tecnología en cuanto a negocios ha pasado de ser una opción a convertirse en un bien imprescindible.

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Pablo Medina Silva
Consultor TI en NOUS Chile

La tecnología en cuanto a negocios ha pasado de ser una opción a convertirse en un bien imprescindible. Es prácticamente imposible imaginar un entorno empresarial donde no se utilice tecnología de información para mejorar el rendimiento, tanto de manera interna como externa y, sobre todo, de cara a brindar la mejor experiencia posible a los clientes o usuarios, para fidelizarlos en un futuro cercano.

¿Cuál es la importancia de la digitalización?

Las compañías que han digitalizado sus procesos se han visto favorecidas enormemente en cuanto a mejoras en todo su sistema de negocios. Esto aplica a aquellos procesos internos, tales como la logística, la organización del personal, las rutinas de trabajo, entre otros; como así también el desarrollo esencial de la parte externa, especialmente lo que refiere a la satisfacción del cliente y las telecomunicaciones.

Un gran beneficio que entrega la digitalización, se sitúa en la construcción de base de datos de diversa índole. De esta manera, el análisis de datos puede llevarse a cabo de manera más precisa y actualizada. Contribuye enormemente a una toma de decisiones más acertada.

Tampoco podemos olvidar el gran apoyo que brinda una mayor seguridad en lo referente a la ciberseguridad. Así, la digitalización también ha revolucionado este ámbito ofreciendo softwares que contribuyen a automatizar diferentes ejercicios requeridos en ella. Desde ethical hacking, a un descubrimiento profundo de datos, los expertos se han visto beneficiados con grandes herramientas que facilitan e incluso los ayudan a ver aquellas cosas que el ojo humano a veces ignora.

Tecnologías de vanguardia más requeridas

Sin lugar a dudas, últimamente hemos escuchado hablar mucho sobre las automatizaciones de procesos, el uso de KPI (indicadores claves de rendimiento), la asistencia virtual, los chatbot, la inteligencia artificial, big data, data mining, entre otros. Todo este conjunto de avances en la transformación digital de una empresa hace posible una mayor eficiencia corporativa, pues mantienen a la empresa informada de las ventajas y de los errores a solucionar antes de que estos se conviertan en un problema.

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El NPS® y sus beneficios

Gracias al NPS® (Net Promoter Score), hoy las empresas pueden medir de forma concreta el nivel de lealtad de los usuarios y/o clientes. Su resultado posibilita mantener un conocimiento pleno de la opinión del cliente para la continua toma acertada de decisiones. 

De esta manera se puede llevar la experiencia del cliente, el rendimiento, las conversiones, las ventas y las fidelizaciones al siguiente nivel.

Ventajas de la automatización de procesos

Para continuar mejorando a la velocidad de los avances globales, es importante que las compañías dejen de derrochar tiempo y recursos; por lo tanto, es altamente recomendable contar con la ayuda de una empresa especializada en servicios gestionados de TI. Esto, considerando que hoy en día la digitalización y el desarrollo de tecnologías de información están en auge. 

Dentro de los servicios TI esenciales y necesarios, encontramos, por ejemplo, software de gestión para el área de ventas y soporte técnico. Este software cumple con crear recordatorios, automatizar las llamadas, crear un calendario y una base de datos de clientes, ayudando a reducir gastos y maximizar tiempo.

Inteligencia artificial y Big Data

Cuando pensamos en el mercado, debemos ser conscientes de la gran cantidad de datos que es necesario manejar para tomar decisiones acertadas sobre los procesos. Para esto ha llegado lo que se denomina Big Data, una tecnología centrada en la gestión de una enorme cantidad de datos que solo puede ser procesada mediante herramientas digitales. 

El Big Data, en conjunto con la inteligencia artificial, brinda soluciones que minimizan los riesgos, maximiza el tiempo, reduce los costos y mejora la experiencia de los usuarios de nuestros servicios gracias al análisis y las respuestas en tiempo real.

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Hablemos del indispensable uso de los KPI

En la asistencia virtual, en el marketing o en las ventas, es prioritario contar con el seguimiento de los KPI (indicadores claves de rendimiento); pues tener el conocimiento total de los avances de la empresa es lo que ayuda a ajustar los procesos para mejorar la conversión de lead, la concreción de ventas y la satisfacción del cliente, lo que se traduce en la fidelización de usuarios.

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