Esenciales

Efectos negativos de la rotación de personal y cómo evitarlos

La rotación de personal, especialmente en niveles altos, provoca muchos efectos negativos dentro de una organización.

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Javier Vázquez Coria
Director General Inbox Market Research

La rotación de personal, especialmente en niveles altos, provoca muchos efectos negativos dentro de una organización, aunque algunas de las consecuencias son más visibles que otras.

Si te encuentras con este tipo de problemas, debes enfocar tus esfuerzos en evitar que suceda, o si aún no ocurre esto en tu negocio, es una actividad que debes tener medida para prevenirla.

Aquí detallamos el porqué es mucho mejor mantener a tus trabajadores fieles a tu empresa a verte obligado a buscar nuevas personas para rellenar los huecos.

Productividad a la baja

Como empresario, siempre se debe apuntar a los más altos niveles de productividad. Desafortunadamente, la frecuente rotación de personal es uno de los enemigos de los números positivos, pues propicia una tendencia a la baja.

Existen muchas razones por las cuales esto ocurre. En primer lugar, el tiempo que toma reclutar a un candidato ideal para el puesto podría ser de unos cuantos días o prolongarse durante meses, según la dificultad para dar con el perfil y las habilidades del equipo de selección.

Después, una vez que llega el nuevo trabajador, como en todos los casos, deberá pasar por una curva de aprendizaje sobre sus deberes y tareas, por lo que correrán muchos meses antes de que comience a rendir como se espera.

Según Universia, plataforma de servicios no financieros, un trabajador necesita seis meses antes de llegar al pico de productividad que la empresa busca.


Clientes insatisfechos

Un efecto negativo que está relacionado a la rotación en la plantilla, es el de los clientes insatisfechos. Esto se debe al proceso que la compañía atraviesa para encomendar los avances realizados por el extrabajador a la nueva contratación.

Muchas veces, las compañías descuidan el seguimiento al progreso o la documentación de lo que los antiguos colaboradores hacían. Por lo que, al llegar el novato, deben retomar todo sin conocer a ciencia cierta qué tal marchaba el proyecto.

Esto puede provocar demoras o incluso que busquemos nuevamente al cliente para afinar puntos clave, y todo porque no hubo un seguimiento claro de lo que ya se había avanzado.

Además, esto podría hacer más complicada la adaptación de la persona que se incorporó recientemente a la empresa.

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Costos

Con una elevada rotación, el tiempo y los recursos del área de recursos humanos, en vez de destinarse a la plantilla actual, se debe enfocar también en los candidatos al puesto y, finalmente, en los nuevos colaboradores.

Este proceso conlleva costos de capacitación y las áreas que recibirán al profesional también invierten tiempo para preparar al recién llegado.


Mal clima laboral

Cuando un empleado renuncia o es despedido, el trabajo que realizaba suele distribuirse entre los colaboradores que se mantienen en la empresa mientras se busca su reemplazo. De entrada, la situación modifica los deberes de todos.

Aunado a ello, con el tiempo, una elevada rotación provoca que los empleados más antiguos comiencen a sentirse incómodos con las incorporaciones frecuentes y quizá hasta comiencen a preguntarse quién será el próximo en irse.


La incertidumbre laboral es un miedo que ralentiza a los empleados y los hace inseguros en la toma de decisiones.

Además, un lugar de trabajo es mucho mejor cuando se tiene una buena relación sustentada con el paso del tiempo. Por ello, la rotación no permite consolidarse a los grandes equipos dentro de las compañías.


Imagen de la empresa

Finalmente, una elevada rotación crea una imagen que ahuyenta a los buenos elementos de tu empresa, pues la publicación constante de vacantes hará que los postulantes piensen que es un mal lugar para trabajar.

Sin embargo, existe un método simple para poder contrarrestar esta práctica dentro de la plantilla de tu personal.


Soluciones

Este tipo de problemáticas dentro de las empresas parecen difíciles de prevenir o de erradicar. Afortunadamente, hay una forma sencilla de hacerlo y que da como resultado la transformación de los elementos que mencionamos, para convertirlos en efectos positivos para la organización.

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Net Promoter Score

Ampliamente difundida por sus siglas, NPS® es un indicador que permite medir cuál es la fidelidad que sienten los clientes con tu marca, y también los empleados hacia su empresa, del mismo modo que nos permitiría conocer lo mismo de un cliente hacia determinada marca.

Para calcular este dato necesitas conocer, en una escala cero al diez, qué tanto recomendarían tus empleados a tu compañía para trabajar.

Gracias a ello, podrás medir con precisión qué tan satisfactoria ha sido la experiencia de la plantilla al laborar para ti. Además, si aún no tienes problemas de rotación de personal, podrás conocer si la tendencia se inclina de forma negativa, con lo que puedes prevenir este tipo de problemas.

Recuerda que la experiencia del empleado se mide desde la fase de reclutamiento, por lo que medir con regularidad el NPS, te permitirá mantener a tu compañía en números saludables en todos los rubros.

Una recomendación es que te acerques a nuestros expertos, que te asesoran para medir y mejorar el NPS con base en la experiencia del empleado, con todos los beneficios que conlleva realizar de forma positiva estas prácticas.

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